Espacios públicos – Áreas verdes

Áreas verdes

En el año 2015, la Dirección de Infraestructura, propone la implementación del Programa de Administración y Conservación de Áreas Verdes y de Esparcimiento (PACAVE), como respuesta a la necesidad que se presentaba en la población estudiantil, de contar con espacios donde permanecer durante su tiempo libre, y realizar actividades de estudio y recreación.

De igual manera, mirando la importancia y obligación de ocuparnos en el cuidado del medio ambiente, la Universidad de Sonora pone en práctica algunas estrategias de diseño sustentable en todos sus proyectos, siendo complementadas estas con áreas verdes que permitan la protección de la vegetación endémica y la mejora en la calidad ambiental del Campus.

Se inicia entonces con la clasificación de espacios de áreas verdes, en base a su grado de intervención dependiendo de los elementos utilitarios requeridos, cantidades de obras, material constructivo a emplear, y nivel de complejidad de las instalaciones a introducir. Es así como llegamos a la identificación de tres grados de intervención para dichos espacios.

 

Total superficie: 60.6 Ha

Total área verde: 19.12 Ha

ESPACIOS TIPO 1:  Su principal función es la de ambientación o integración de los edificios con el entorno. Incorpora elementos de bajo costo y en pequeñas cantidades, como macetas, plantas de ornato y tramos cortos de guarnición.

Vista oriente del edificio 3J.

ESPACIOS TIPO 2: Su principal función es la de recreación. Se incluye mobiliario y en algunos casos pueden presentar instalaciones de baja complejidad, así como jardineras, tramos de guarniciones o pisos de concreto.

Ala Este del edificio de Vicerrectoría 11B.

ESPACIOS TIPO 3:  Son áreas de gran extensión y/o que requieren contar con mobiliario, estructuras para sombra (techumbres), pisos y guarniciones, así como instalaciones hidráulicas, eléctricas y/o de telecomunicaciones; se contemplan aquellos que se encuentran en proyecto, proceso de obra (incluyendo obra concluida pero no entregada) o con recurso asignado.

Área verde entre edificio 7H-7J.

Área verde frente al Este del edificio 3A.

Del 32% de área verde existente en el campus Hermosillo de la Universidad de Sonora, de estos el 55% corresponden a áreas con clasificación tipo 1, 20% tipo 2 y 25% de tipo 3.

Tipo 1 superficie: 10.62 Ha

Tipo 2 superficie: 3.75 Ha

Tipo 3 superficie: 4.75 Ha

Obras destacadas:

  • 2016 – Área de Esparcimiento, Convivencia y Estudio al Oriente de la Manzana 9 entre Edificios 9A y 9G de la URC de la Universidad de Sonora.

  • 2016 – Construcción de áreas de esparcimiento, convivencia y estudio entre los Edificios 3K1, 3K2 y 3K3 y frente a Edifico 3K4 de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la URC

  • 2016 – Construcción de áreas de esparcimiento, convivencia y estudio entre los Edificios 3C y 3E en el Depto. de Geología y entre los Edificios 3E y 3F en el Depto. de Física de la URC.

  • 2016 – Área de esparcimiento y estudio en el contorno del Edificio 9Q3 de la URC.

  • 2015 – Adecuación de Áreas de convivencia Estudiantil en la Manzana 3 (Frente a Edif. 3A del Departamento de Letras y Lingüística) de la URC, de la Universidad de Sonora.

  • 2015 – Área de Esparcimiento, Convivencia y Estudio Frente al Edificio 8B, de la URC, de la Universidad de Sonora.

  • 2015 – Adecuación de Espacio Físico para Área de Esparcimiento, Convivencia y Estudio Ubicada entre los Edificios 5I y 5H de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora.

  • 2015 – Construcción de Área de esparcimiento, convivencia y estudio ubicada entre edificio 7G, 7H, y 7J de la URC

  • 2015 – Integración de área de comensales en el área ubicada al norte de la Cafetería Medicina

  • 2015 – Rehabilitación de andadores y áreas verdes en plaza del estudiante de la URC

  • 2014 – Adecuación de Espacio de Convivencia al Exterior del Comedor Universitario en la Unidad Regional Centro.

  • 2014 – Construcción de Área de Recreación, Esparcimiento y Estudio entre los Edificios 9C y 9D de los Departamentos de Psicología y Ciencias de la Comunicación, en la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora.

  • Fecha de actualización: 18 de diciembre de 2019
  • Responsable de la información: Dirección de Infraestructura